El Hambre en Colombia

El Hambre en Colombia

En Colombia el 42.7% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria, lo cual indica que no cuenta con disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa (Min. Salud Colombia 2016). (ENSIN 2010).

  • Para hablar con mayor exactitud, en Colombia los departamentos que presentan mayores índices de inseguridad alimentaria son Nariño (67.7%), Chocó (64.2%), Sucre (62.9%), Bolívar (61.7%) y Magdalena (61.4%). Lo anterior evidencia que la Región Atlántica y la zona pacífica son las más afectadas por la falta de condiciones que suplen sus necesidades mínimas de alimentación.
  • En Colombia se evidencia una gran diferencia en cuanto a cifras de desnutrición entre la zona urbana y la rural, el 57.5% de los hogares en el campo padece de inseguridad alimentaria, mientras que en la ciudad el 38.4% no vive con las condiciones necesarias para tener una alimentación balanceada(ENSIN 2010).
  • El 42,7% de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria, lo cual significa que no pueden acceder a la cantidad y calidad de alimentos necesarios diariamente para llevar una vida saludable.

El 13,3% de la población menor de 5 años y el 10% de la población entre 5-17 años se encuentran en situación de desnutrición crónica, en donde tienen un retraso en su talla acorde a su edad , siendo mas severo en los hijos/as de mujeres sin educación.

 

Visitar fuente