Conócenos

Nuestro Fundador: Monseñor Gonzalo Rivera
1933-2019

¿Por qué existimos?

Nuestros actos se enfocan en reducir el hambre por medio de la recepción, trabajamos para que no haya hambre en las comunidades que atendemos.

 

¿Haciendo qué?

Recuperando alimentos, recogiéndolos, seleccionándolos, ensamblándolos en paquetes y entregándolos a las comunidades que más los necesitan y que, en muchas ocasiones, no tienen siquiera una comida al día.

Mantenemos una adecuada relación con nuestros donantes, beneficiarios y proveedores y en nuestra filosofía esta siempre ganar-ganar con todos los stakeholders de La Fundación.

procesamiento y entrega de alimentos y productos de los diferentes sectores de la economía hacia las personas más vulnerables.

Procuramos el acceso, aprovechamiento, disposición de alimentos y otros bienes básicos para la vida de las personas que más lo necesitan.

NUESTRO COMIENZO

El 19 de octubre de 1999 varios civiles y algunos sacerdotes se propusieron unir esfuerzos para crear un banco de comida y varias personas se fueron a buscar donaciones. Madrugaron a las 2 a.m. y recogieron una caja de manzanas; la semilla de lo que hoy es el Banco Arquidiocesano de Alimentos, una entidad que recibe donaciones de establecimientos comerciales, de granjeros e industriales y las entrega a fundaciones de toda la ciudad.

En ese mismo año, después de una visita de varios sacerdotes y laicos a los Bancos de alimentos de México, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín, autorizó la creación del Programa Banco Arquidiocesano de Alimentos, adscrito a la Pastoral Social de Medellín. Posteriormente, en el año 2006 se constituyó como Fundación, mediante decreto Arzobispal.

Somos el primer Banco de Alimentos del país

  Su trabajo está sustentado en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, fiel a su vocación de servicio y aporte al desarrollo integral de los seres humanos, adelanta un trabajo incansable para contribuir en la seguridad alimentaria de miles de personas en Medellín y Antioquia.

 Actualmente se concibe como una institución social, de carácter canónico, sin ánimo de lucro, con la misión de acopiar y distribuir alimentos y otros productos; sirviendo de puente entre la abundancia de quienes los poseen y la escasez de quienes carecen de éstos, sin distinción de religión, preferencias políticas o raza.

Infografía

POLÍTICA DE CALIDAD

Recuperar, clasificar y entregar alimentos y productos para ayudar a mitigar el hambre de población vulnerable del departamento de Antioquia, vinculada a instituciones inscritas a La FUBAM, atendiendo las condiciones específicas definidas por los donantes y la junta directiva, procurando la conservación del medio ambiente y la mejora continua de los procesos.

POLÍTICA SST

SST

MISIÓN

Trabajamos por la esperanza, porque lo bueno se multiplica.

Somos una Institución sin ánimo de lucro y con vocación al desarrollo integral del ser humano y su dignidad en las poblaciones más vulnerables, con base en los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, procurando el acceso, aprovechamiento, consumo de alimentos y otros bienes básicos para la vida.

VISIÓN

Contribuir a disminuir el hambre de comunidades necesitadas y vulnerables.

A 2030 estaremos cumpliendo la meta de cero desnutrición infantil en alianza con la Arquidiócesis de Medellín, empresas privadas y el gobierno.

OBJETIVOS

  • Aumentar día a día la recuperación de alimentos.
  • Entregar oportuna, digna y adecuadamente los alimentos y no alimentos a quienes lo necesitan.
  • Desarrollar nuevas tecnologías para mejorar el porcentaje de aprovechamiento de los productos.
  • Procurar un Desarrollo sostenible de la Fundación.
  • Ser sostenibles financiera y ambientalmente.
  • Buscar desarrollo de nuestra gente.
  • Mantener Satisfacción de donantes y beneficiarios

NUESTRO IMPACTO

MÁS INFORMACIÓN

Atendemos a más de 200 instituciones en Medellín y el resto de Antioquia que trabajan con personas vulnerables. Ellas son entendidas como instituciones beneficiarias y entre ellas tenemos:
Hogares geriátricos que trabajan con adulto mayor.
Hogares de acogida
Hogares de paso
Hogares para niños con trastornos de salud
Hogares para niños huérfanos y desamparados
Hogares para niños de madres que ejercen prostitución

Fundaciones que se dedican a prestar atención a personas en adicción.
Fundaciones que trabajan con personas con problemas mentales.
Instituciones religiosas
Parroquias
Entre otras.

Cobertura en más de 30 barrios de Medellín, en más de 10 comunas y en los corregimientos, además, atendemos instituciones ubicadas en un promedio de 20 municipios de Antioquia.

EXTIENDE TUS MANOS

A aquellas personas más vulnerables.