BUEN PROVECHO

BUEN PROVECHO

BUEN PROVECHO

Buen Provecho es un modelo socio-productivo en el cual se recupera excedentes de la producción campesina para convertirlos en alimentos funcionales orientados a poblaciones vulnerables, que busca atraer desarrollo empresarial de impacto social en las áreas de nutrición, seguridad alimentaria y generación de ingresos en el sector rural, a través de organizaciones locales que representen los intereses de la población en contextos de pobreza.

Tiene como objetivo distribución de complemento alimentario a base de naranja pulverizado denominado FRUCAP, enriquecido con vitaminas y minerales para abastecer la demanda de programas sociales dirigidos a población vulnerable. La entrega del jugo de naranja siempre se realiza con acompañamiento nutricional para realizar seguimiento al producto (capacitaciones en el fomento del consumo de frutas y verduras,  y tamizaje nutricional). Este producto se ha entregado en la los programas de nutrición de la Fundación Nutresa en la Ciudad de Barranquilla y Medellín, en los programas de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de Medellín, en los programas de la Patrulla Aérea en Ayapel Córdoba y en el programa Buen Nacer de la FUBAM.

Los actores clave en el desarrollo de este modelo son:

  • La Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín –FUBAM- que entrega alimentos a personas que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad alimentaria, a través de diversas instituciones y organizaciones que trabajan desarrollando programas de complementación nutricional a primera infancia, gestantes, lactantes y adulto mayor.

 

  • Empresa Alsec S.A -Alimentos Secos S.A-

Empresa antioqueña de base tecnológica, orientada al secado de alimentos, como frutas y otros, mediante la tecnología de aspersión y micro encapsulación. Tiene un fuerte componente en el desarrollo de soluciones e ingredientes para necesidades nutricionales o de funcionalidad de alimentos.

 

  • Organizaciones que articulen pequeños productores (Asociaciones)

Asociaciones de campesinos establecidas con la finalidad de mejorar los ingresos y calidad de vida de las familias de sus socios a través de facilitar el acceso a servicios para la producción como financiamiento y asistencia técnica.

Logros más importantes: atención a más de 500 madres gestantes de estratos 1, 2 y 3 de Medellín durante los años que tiene el proyecto, con certeza de garantizar pesos de los recién nacidos entre 2.500 gramos y 3.000 gramos.

Share: